Las cumbres de Guadarrama, llegó el reconocimiento

Las Cumbres de la Sierra de Guadarrama han sido declaradas Parque Nacional español por el Consejo de la Red de Parques nacionales. Sin duda, se trata de una muy buena noticia para la Comunidad de Madrid, que inaugura así su primer espacio protegido a nivel nacional.

Cumbre de Guadarrama, una larga historia

Lo cierto es que el camino hasta convertir a las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en un espacio protegido no ha sido sencillo. Desde que Giner de los Ríos hablara a finales del siglo XIX de la necesidad de protección de la Sierra de Guadarrama, se han dado muchos pasos en este sentido. Fue en 2001 cuando se empezó a promover la protección de la Sierra de Guadarrama, iniciando los estudios al año siguiente para realizar el Plan de Ordenación de los Recursos de la sierra (PORN). El PORN se aprobó de manera definitiva en 2009. En el año 2010 la Asamblea de Madrid aprobaba el proyecto, pero en cualquier caso, para que esta designación se haga efectiva, todavía queda esperar a que se hagan los trámites legislativos pertinentes en las Cortes.

Un proyecto con críticas

Lo cierto es que el proyecto de la Sierra del Guadarrama ha recibido algunas críticas, por un lado, por la parte de consenso entre ayuntamientos, grupos políticos y asociaciones ecologistas, puesto que según determinados sectores hay zonas de importancia que se quedan fueran del parque, y creen que convendría revisar los límites y la extensión del parque natural. Por otro lado, hay que destacar las críticas recibidas por parte de determinadas organizaciones, como Ecologistas en Acción, que critican la presencia de varias estaciones de esquí en medio del parque natural, un tema cuya complejidad destacó también el actual ministro Arias Cañete.

El parque nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, una realidad

Sea como sea, a pesar de las críticas y del largo proceso que ha tenido que atravesar hasta hacerse realidad, el parque nacional ya es una realidad. Lo que será el Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama se extenderá en un terreno de 33.664 hectáreas. De ellas, 21.740 pertenecen a una serie de municipios de la Comunidad de Madrid, 12 en total. Por otro lado, 11.924 hectáreas pertenecen a un total de 16 municipios de Castilla y León. Con esta extensión, el nuevo parque nacional se convierte en el quinto de mayor tamaño de España, y su designación como tal supone su inclusión en un sistema de protección integrado, bajo la tutela del Estado, algo que asegura la protección del parque y de sus recursos naturales. Así, se protegerán los ecosistemas de la zona, contribuyendo a su conocimiento científico y se dará a conocer esta zona, destacando su riqueza y la belleza de sus paisajes.